in ,

Familias acusan a la fiscalía de Baja California de inacción en la búsqueda de desaparecidos

Superiberia

AGENCIA

Tijuana, Baja California.- La hermana del ingeniero civil José Alonso Chávez Guerrero y la esposa de Rubén Ramírez Rojas, ambos desaparecidos el 27 de marzo de 2024 en la colonia Xicoténcatl Leyva, acusan a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) de no tomar las medidas necesarias para recuperar los cuerpos de sus familiares, a pesar de que los presuntos responsables de su desaparición ya han sido procesados.

Tras la captura de los tres presuntos involucrados en los crímenes hace casi un mes, se obtuvo información casi precisa de que los cadáveres de ambos hombres podrían haber sido arrojados en la recicladora Eco Waste, en la zona de desechos de basura sanitaria industrial que recibe esta compañía. Eduardo Sánchez Huerta, asesor jurídico de la familia del ingeniero Chávez Guerrero, declaró que desde que se conoció el posible lugar donde podrían encontrarse los cuerpos, solicitaron a la FGEBC su apoyo para recuperarlos.

“No obstante que hay maquinaria para realizar los trabajos, hemos tenido que batallar con problemas de seguridad. Ha habido varios incendios provocados en ese punto, que creemos son con la intención de evitar la localización de ambos cuerpos. No sabemos por qué, pero creemos que están tratando de proteger a alguien o que algún interés mezquino está de por medio”, señaló Sánchez Huerta.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno se han negado a participar en la búsqueda, argumentando que no cuentan con suficientes agentes para realizar la custodia del lugar. Debido a esta negativa, la familia del ingeniero ha tenido que costear la seguridad en el sitio por su cuenta para continuar con los trabajos de búsqueda.

Berenice Guerrero, hermana del ingeniero Chávez Guerrero, mencionó que desde el 3 de julio han registrado incendios diarios en el lugar donde podrían encontrarse los cuerpos. “Lamentablemente, desde que se inició la búsqueda, al tercer día el incendio fue provocado justo donde se estaba llevando a cabo la búsqueda. Si se controla el incendio, a los tres días vuelve a comenzar justo en donde está la excavación. Eso da una señal”, compartió.

Guerrero también cuestionó por qué debe ser ella quien busque a las dependencias y a la misma gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien hasta el momento no ha respondido a sus mensajes. “¿Por qué no se incendia el resto de la recicladora, por qué solo ese punto? ¿Por qué tengo que estar mandando videos de los incendios a la gobernadora y a la fiscal general?”, cuestionó.

Además, mencionó que la empresa Frisa, encargada de un proyecto de vialidad en la zona donde el ingeniero y su trabajador estaban realizando trabajos de topografía el día de su desaparición, aún no ha dado respuestas claras sobre el paradero de los cuerpos.

Por su parte, Delia Zulema, esposa de Rubén Ramírez Rojas, exigió a las autoridades que den una respuesta y utilicen los recursos económicos disponibles para encontrar a su esposo y al ingeniero Chávez Guerrero. “Yo solo quiero pedir a las autoridades que hagan su trabajo. Ya son casi cuatro meses de angustia sin saber dónde están. Se supone que hay una recompensa para quienes den información, entonces, ¿por qué no usar esos recursos para encontrar los cuerpos, si es que están ahí?”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Le s@có el corazón a su hijo de 6 años después de abv$@r de él en Michoacán; lo sentencian a 40 años de cárcel

Abandonan en hotel de Piedras Negras a niño ruso