Córdoba.- A un año y casi cuatro meses del brutal asesinato de la menor Dana Merari, quien fue apuñalada en su propia casa por conocidos para robarle un teléfono celular, familiares siguen en espera de la justicia. Los presuntos asesinos fueron señalados e identificados; sin embargo, están en libertad.
Dana cursaba el primer año en la escuela Secundaria General No. 1 “Enrique Herrera Moreno”. El 22 de enero de 2017, su cuerpo fue hallado sin vida por su hermano. De acuerdo a las investigaciones, la menor se encontraba al interior de su vivienda en la unidad habitacional Los Naranjos del municipio de Fortín, bajo el cuidado de otra joven de nombre Betzaida “N”, presuntamente pareja sentimental de su hermano.
Ambas jóvenes se encontraban solas en la vivienda, por lo que en las versiones oficiales se menciona que Betzaida aprovechó para invitar a Rosa “N” y a otro joven de nombre Brayan “N” para organizar una fiesta, misma que se prolongó hasta la madrugada del domingo. Pasadas las horas, Dana se retiró del bullicio para descansar en su habitación.
Se presume que aprovechando el escándalo, Brayan ingresó a la habitación de la menor para robarle su teléfono. En un momento de forcejeo terminó con su vida. Por los hechos, quedó a disposición de la Policía Rosa “N”, quien en su primera declaración afirmó haber sido ella quien apuñaló a la menor para robarle el teléfono celular.
A Betzaida se le mantuvo como testigo presencial de los hechos, a la fecha sigue en libertad, mientras de Brayan se desconoce su paradero. Familiares de Dana siguen en espera de que se haga justicia.
En un acercamiento con la familia, afirmaron que la falta de recursos económicos para pagar “un buen abogado” ha sido un impedimento para lograr la justicia de la menor, aseguran que aunque existe gran evidencia para la detención de Betzaida “N”, la Fiscal que atendió el caso, de nombre Fabiola Melo, la dejó el libertad, ya que ni siquiera se le responsabilizó por omisión de auxilio -al estar en el lugar de los hechos-.
“Hay muchas cosas que no cuadran y la pieza de este rompecabezas es Brayan, ya hay una orden de aprehensión por homicidio calificado. Él será quien entregue a Betzaida… Sólo le pido a Dios que alguien lo reconozca y dé aviso a las autoridades”, mencionó un familiar.