Ixhuatlán del Café.- La comitiva de los once familiares de los abatidos de Ixhuatlán que asistieron en la cita con el secretario de Gobierno del Estado, Gerardo Buganza Salmerón, regresaron con pocas respuestas de la reunión, pues será en el transcurso de la semana cuando les digan si las apoyarán de manera económica y sólo les prometieron que estarán al pendiente de las investigaciones.
Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre fueron ultimados en la ciudad de Córdoba por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reunión que se realizó una hora después de la acordada, a las doce del día; el secretario les indicó que van a estar pendientes con el tema y las investigaciones, siendo ésta de carácter federal, por lo que ellos no llevan realmente la investigación pero sí pueden preguntar sobre los avances de ésta o cómo se está llevando a cabo.
“Pues la verdad por lo humanitario ya nos atendieron y pues van a ver cómo se compensa a las familias, pero realmente el secretario es político, ya sabes te hablan bonito pero no sabemos cómo actuarán, hay que esperar si realmente las apoyan”, dijo uno de los familiares que se reunieron ayer con Buganza y que pidió el anonimato.
Referente a ello indicó que se podría dar una posible indemnización, sin embargo, no saben realmente cómo los van a apoyar, pero aseguraron que sí lo harán y justo en esta misma semana sabrán cómo.
Abundó que en cuanto a la seguridad para las familias el secretario les garantizó la misma, incluso le proporcionaron datos específicos sobre el domicilio de las familias para asegurar que no sean intimidados de alguna forma, esto ante el temor de que haya represalias por parte de las fuerzas castrenses.
Mediante vía telefónica con el entrevistado en la ciudad de Xalapa, dijeron que se encontraban esperando alrededor de las 15:10 horas al diputado plurinominal del PRD, Rogelio Franco Castán en el Congreso local, pues a él le pedirán asesoramiento en torno al caso.
Mauricio Láinez V.
El Buen Tono