AGENCIA
Internacional.- Diana Lucía Guerrero, una veracruzana, se encuentra varada en Israel junto a sus dos hijos menores y su esposo, solicitando ayuda al gobierno mexicano para su repatriación.
A través de un video publicado en redes sociales, Diana explicó su situación. Vivía cerca de la ciudad de Ofakim, que fue atacada por Hamás, lo que la obligó a abandonar su hogar de manera repentina. En su prisa por escapar, olvidó los pasaportes de su familia.
“Estamos en Israel esperando la ayuda del gobierno mexicano. Mis hijos, mi esposo y yo somos mexicanos. Viví en una zona de conflicto; mi casa estaba muy cerca de una ciudad que fue alcanzada por los terroristas. Lo escuché todo desde mi casa y salí corriendo con mis hijos, llevando solo pañales y lo que pude. Olvidé mis pasaportes y casi todo”, relató.
Diana Lucia mencionó que se encuentra en una zona actualmente segura, resguardada en un refugio en el norte de Israel, lejos de la zona de conflicto. Sin embargo, debido a la falta de pasaportes, no pueden abandonar el país. Por lo tanto, solicitó apoyo a las autoridades mexicanas.
La Cancillería de México ya tiene conocimiento de su caso, pero le ha informado que debe esperar una respuesta y, por el momento, le recomendó permanecer en el refugio.
“La Cancillería se puso en contacto conmigo para poder ayudarme, ya que soy madre de dos niños y carezco de pasaportes. Tengo fotos de mis pasaportes, lo que espero que ayude. Estamos esperando a ver si podemos abordar el avión. No puedo ir al aeropuerto en este momento, ya que es muy peligroso. Las autoridades también me han dicho que me quede aquí hasta que tenga una respuesta de ellos, ya que mi situación es un tanto vulnerable debido a la falta de pasaportes y mi única opción es abordar el avión mexicano”, explicó.
Mientras tanto, el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana con connacionales repatriados de Israel ya se encuentra en el continente americano. Hizo una escala en Canadá y en él viajan 135 mexicanos que estaban varados en Israel después del ataque de Hamás a ese país.
Asimismo, una segunda aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana realizó una escala técnica en Irlanda. En total, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que son 271 mexicanos los que viajan en estos dos aviones de la Sedena.
Por otro lado, un grupo de 34 peregrinos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas y Nanchital, al sur del estado de Veracruz, junto con tres sacerdotes de la Diócesis de Coatzacoalcos, quienes se encontraban en Tierra Santa realizando una peregrinación, también abandonaron Israel. Aunque estaban lejos de la zona de conflicto, decidieron adelantar su salida y llegaron a Roma, desde donde regresarán a México.