in

Familia de Manuel Bartlett adquirió terrenos en el Caribe mexicano a precios bajos

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Según una investigación reciente de la revista Proceso, la familia de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha adquirido terrenos en zonas exclusivas del Caribe mexicano a costos muy bajos, ubicados estratégicamente en áreas favorecidas por el proyecto del Tren Maya, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las propiedades suman cerca de 164 hectáreas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum. Estas fueron compradas entre 2011 y 2019 por Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental de Bartlett, y León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del funcionario. Proceso detalló que las adquisiciones se realizaron a través de empresas constituidas por el hijo del funcionario y mediante fideicomisos durante el período mencionado.

La investigación resalta que en algunos casos los terrenos fueron transaccionados a un precio de cero pesos, pese a estar ubicados en zonas costeras de alta plusvalía. Un ejemplo notable es un lujoso departamento adquirido por Abdalá Lemus por la suma de 2 millones 581 mil 498 pesos mediante un fideicomiso gestionado por Banco Invex. Este inmueble se encuentra en La Privada, una zona residencial exclusiva en Tulum.

Durante el tiempo en que Bartlett fungió como senador y posteriormente como director de la CFE, su familia ha sido señalada por la adquisición de inmuebles de alto valor, particularmente en áreas beneficiadas por el Tren Maya. Además, han sido acusados de actos de corrupción y falta de transparencia.

En septiembre de 2019, dos reportajes de Arelí Quintero en el programa “Así las Cosas con Loret” en W Radio, documentaron que Bartlett, junto con su pareja Julia Abdalá y su hijo León Manuel, son propietarios de 23 casas y 12 empresas, las cuales no habían sido declaradas como parte de su patrimonio ni transparentadas como un posible conflicto de interés por el funcionario.

La investigación de Proceso arroja luz sobre las adquisiciones inmobiliarias de la familia Bartlett, poniendo en evidencia las posibles irregularidades y beneficiaciones en zonas que serán impactadas por una de las principales megaobras del gobierno actual.

De todas maneras, la nueva mafia del poder los protege y no pasa nada; la “transformación” de ricos a multimillonarios las de la transformación de cuarta.

Esta es la razón por la que la 4T añora la desaparición del INAI y otros organismos públicos autónomos, pues con su desaparición este tipo de investigaciones serán más difíciles o imposibles de realizar, están urgidos de que sus puercadas queden protegidas por el Estado.

CANAL OFICIAL

La Diócesis de Orizaba condena la violencia, los feminicidios y exige justicia

Tras agresión por parte del alcalde de Coetzala a ciudadanos, el inmueble luce abandonado