
Agencias
Chalco, Edomex.– Mariana Santana Alfaro, hija de Carlota N, conocida como la ‘abuelita sicaria’, denunció el despojo de su vivienda en la calle Hacienda La Labor, en la Ex-hacienda de Guadalupe, días antes del ataque a tiros contra Justin y su padre Esaú, quienes habitaban el inmueble.
De acuerdo con la carpeta de investigación AME/CHA/00/MPI/204701223/25/03, la denuncia fue interpuesta el 27 de marzo ante el Ministerio Público, quien giró un oficio al director de Seguridad Pública Municipal y Tránsito de Chalco ordenando medidas de protección para Mariana, tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo. Dichas medidas incluían vigilancia y auxilio inmediato por parte de elementos policiales, con una duración de 30 días. Sin embargo, seis días después, el 2 de abril, ocurrió la agresión armada.
Confusión sobre la posesión del inmueble
La familia Márquez, que ocupaba la casa, asegura haber alquilado legalmente la propiedad a un particular y afirma tener documentos que lo comprueban. La cuñada de Justin y nuera de Esaú declaró que dentro del inmueble asegurado se encuentran los papeles del contrato de arrendamiento.
A pesar de la denuncia previa de despojo y la emisión de medidas de protección, las autoridades municipales aseguran que desconocían el caso. “No tengo el dato preciso, porque desde luego nosotros no somos la autoridad competente. Cuando se da un delito de despojo, la persona afectada va a presentar su denuncia y es la sede ministerial donde se sustancia la investigación”, declaró César Vallejo, secretario del Ayuntamiento de Chalco.

Fallas en la seguridad municipal
El día del ataque, la agresión ocurrió a escasos 60 metros de un módulo de policía donde solo se encontraba una oficial desarmada. Ante esta situación, las autoridades municipales han señalado que investigarán por qué no se actuó conforme a las medidas de protección dictadas por el Ministerio Público. “Si efectivamente contamos con esos centros de atención, voy a consultar si la policía presente tenía la portabilidad del arma y cuál fue su proceder”, añadió Vallejo.
Investigaciones en curso
Se espera que en las próximas horas comparezcan ante el Centro de Prevención Social de Chalco Carlota N, Eduardo N y Mariana N para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.
