Córdoba.- Cerca de un 15 por ciento de las unidades en modalidad de taxi que circulan en la ciudad aún no están dadas de alta en el Programa de Reordenamiento del Transporte Público, así lo dio a conocer el presidente de la Unión de Agrupaciones de Taxis de Córdoba, Jesús Rivera.
Debido a que se extendió el plazo para realizar el trámite, el entrevistado aseguró que en la ciudad la mayoría de los concesionarios ya cumplieron con el programa, y quienes aún no lo hacen es porque tienen trámites pendientes en Transporte Público.
Dijo que son entre 200 a 300 las unidades que faltan por regularizarse, pero mencionó que espera que en los próximos dos meses se pongan al corriente.
Comentó que actualmente existen alrededor de dos mil 700 unidades de alquiler en toda la ciudad.
Respecto a las manifestaciones a las que se han sumado algunos taxistas de agrupaciones de Córdoba bajo el argumento de que los precios para realizar el trámite son muy altos, comentó que tienen todo el derecho de protestar. Aunque admitió que el programa tiene sus ventajas.
“Se tiene que leer como reordenamiento, empadronamiento y regularización, ¿esto qué quiere decir?, que algunos compañeros que hace 10, 15 o 20 años hicieron una transferencia y nunca salió su Título de Concesión a su nombre, porque Transporte así funcionó por muchos años, el día de hoy van a regularizarse y tener sus documentos en regla”, aseveró.
“Nosotros le entramos desde un principio y estamos cumpliendo, aunque hubo cosas en las que no estamos de acuerdo, por ejemplo: en un principio, cada vez que se cambiaba el tarjetón del conductor se tenía que volver a pagar, hoy ya no es así, ahora ese documento sigue teniendo vigencia por un año, y si se cambia de chofer no hay que volver a sufragar el costo, sino que simplemente se paga la impresión, la cual equivale a dos salarios mínimos”.
Admitió que podrían obtenerse algunos otros beneficios para el gremio, pero siguen en pláticas.
El líder taxista comentó que actualmente el costo del trámite del Programa de Reordenamiento es de mil pesos por concesión; 800 por el gafete del conductor que traerá la unidad, más el 15 por ciento para el Fomento a la Educación, resultando un total de dos mil 70 pesos.
Por otro lado, aseguró que las medidas de seguridad que aplica el Programa de Reordenamiento sobre el conductor, como checar sus antecedentes penales, exámenes de antidoping, captura de huellas digitales y lectura de iris, dan confianza tanto al concesionario como a los pasajeros.