Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- Mediante una solicitud de transparencia y acceso a la información, salió a la luz la falta de transparencia y rendición de cuentas en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Córdoba, así como sobre la actuación de su directora, María Elena Yunes Choperena, y de las demás dependencias que la componen.
Se evidenció que, a pesar de la solicitud específica para conocer el perfil profesional, nombre y salario de la titular del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPINA), la directora del DIF evadió proporcionar esta información. Además, se entregaron respuestas incompletas y evasivas, como el uso de enlaces electrónicos en lugar de copias digitales, y la falta de detalles sobre acciones en casos de maltrato infantil y acoso escolar.
Estas prácticas opacas y la falta de respuesta adecuada generan dudas sobre la integridad y la efectividad del DIF en su responsabilidad de proteger los derechos de los niños y adolescentes del municipio. No es la primera vez que el DIF evade dar información detallada sobre sus actividades, y es que su titular Yunes Choperena parece no estar interesada en el bienestar de las familias.