Córdoba.- Para garantizar resultados con el nuevo Modelo Educativo, así como en la propia Reforma, se debe garantizar la continuidad ante cambios de Gobierno.
Sin olvidar temas como la cobertura de las plazas vacantes en las escuelas, antes de pretender ampliar una plantilla de maestros como contempla la inclusión de la enseñanza del Inglés en la escuelas públicas.
De acuerdo con el supervisor de la Zona Escolar 260 de Primarias Federales, Abel Hernández Juárez, aunque en los planteles a su cargo no hay faltante de maestros frente a grupo, en las 22 escuelas que integran la zona sólo hay un docente de Educación Física.
El único maestro está asignado a la escuela oficial “Dr. Jaime Torres Bodet” de una comunidad del municipio de Calcahualco.
Según explicó, desde hace varios años se ha mencionado la necesidad de contratar maestros en Educación Física, pues las clases las deben cubrir los mismos docentes responsables del grupo.
A la fecha, no hay ni la promesa de cubrir dichas necesidades a pesar de que el Plan de Estudios contempla el desarrollo de las actividades físicas.
Sólo en casos donde existe el apoyo de los padres de familia, se contrata a un docente externo, lo cual genera un incremento de gastos para los tutores, mismos que “cargan” con el mantenimiento de los planteles.
Por ello, consideró que aunque todos los cambios a veces son para bien, en el tema de la Reforma Educativa uno de los principales retos que habrá de vencerse es el próximo cambio de Administración Federal, ya que se debe considerar que para que un sistema educativo funcione, debe haber continuidad, independientemente de quién llegue al poder en el 2018. Este tipo de situaciones favorecerá a que los aspectos que no sean funcionales puedan ser desechados, mientras que el resto se mantengan o se adapten para su implementación y mejor desarrollo de la educación.