Acultzingo.- En el municipio y sus 32 comunidades persiste la falta de servicios médicos especializados para atender las complicaciones del embarazo, lo que obliga a mujeres a recorrer largas distancias para acudir al Hospital Regional de Río (HRRB) o al IMSS de Especialidades de Orizaba, reconoció el presidente del DIF municipal, Felipe Pérez Romero.
Destacó que aunque hay Unidades Médicas Rurales (UMR) en Tecamalucan, Vaquería y Próspero Pineda, así como centros de Salud en Vista Hermosa, Acultzingo, Linda Vista y Rancho Viejo, a donde acuden las mujeres que esperan un hijo, ante alguna complicación sea de baja magnitud o grave, requieren de mejores servicios y no los hay en la zona.
Precisó que ante la problemática, el DIF creó el Comité de Traslados a cargo de Javier Hernández, una estrategia para estar al pendiente de las necesidades médicas especializadas de las futuras madres de familia, canalizarlas y llevarlas al hospital correspondiente para su pronta atención.
“La preclancia, eclampsia o rupturas prematuras de las membranas, así como abortos espontáneos o inducidos, son algunas de las complicaciones que cualquier embarazada puede sufrir durante el intervalo de nueve meses”, indicó.
Puntualizó lo anterior es porque se han dado miles de casos de partos a los ocho meses o menos de gestación.
Pérez Romero acotó que aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso de muerte materna en el municipio, se ha reforzado el vínculo tripartita entre los centros de Salud, DIF Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número 7 de Orizaba para la atención a las embarazadas.
“Aparte del Comité, se abre la pauta a las madrinas obstétricas, que consiste en que las amigas, vecinas o familiares se hagan cargo de una embarazada para llevar el correcto seguimiento y si notan algo anormal puedan ser el enlace con las diferentes instancias que son el Centro de Salud, DIF Municipal y Jurisdicción Sanitaria”, puntualizó el entrevistado.