Orizaba.- Al no haber medicamentos ni especialistas en los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son los médicos particulares los más beneficiados, indicó el dirigente del Sindicato Nacional Libre de Médicos, Heriberto Rossete Martínez.
Explicó que la atención médica en las Unidades de Medicina Familia (UMF) o clínicas y en los hospitales ha estado de lo más deficiente, debido a la falta de especialistas, por ejemplo, en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) suman siete meses en los que “no hay Oftalmólogo, Dermatólogo, Angiólogo y todo esto afecta directamente al derechohabiente, quien es el que paga cada semana sus cotizaciones”.
Resaltó que “desgraciadamente no vemos una solución y ni a quién reclamarle, porque la persona que se encuentra encargada del despacho de la Delegación, Adriana Alfaro Muñoz, no da señales de solución práctica; por lo contrario, no conoce la problemática o no la entiende o su política es no saber resolver las carencias que hay en el Instituto”.
Rossete Martínez agregó que en el hospital de Zongolica se continúa con la misma problemática, debido a que el personal a cargo son pasantes, no se cuenta con ultrasonido, hay medicamentos escasos, es decir, “vino el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no resolvió nada, por el contrario se acentuó la problemática porque antes faltaban medicamentos y ahora faltan médicos y medicamentos”.
Indicó que continuarán tratando “de que todo se resuelva, porque si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va hacer?, ¿quién va a vigilar que todo esto se dé en términos satisfactorios? A favor de la población que es la que está siendo afectada, vemos con tristeza cómo los médicos particulares, las farmacias de similares tienen filas y filas de pacientes, porque el Seguro Popular ya desapareció, las unidades médicas urbanas ya desaparecieron, o sea que los que están saliendo beneficiados son los médicos particulares”.