Orizaba.- Se encuentra rebasada la demanda de maestros en educación especial, se estima que hace falta duplicar el número de 115 educadores de esta área, señaló el supervisor escolar de la Secretaría de Educación Básica, César Bautista Galán.
Detalló que en materia de plazas docentes sólo se abarca una mínima parte de la atención, debido a que existen muchas necesidades de apoyo, “tanto en escuelas regulares con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y las Unidades de Atención al Público (UAP).
Ante ello, dijo que existe la necesidad de incrementar al personal y así poder satisfacer las necesidades que existen en las escuelas regulares, “actualmente en la zona somos 115 personas, mínimo en ese mismo porcentaje haría falta, porque los requerimientos que existen en las escuelas son mucho más”.
Resaltó que se atiende a menores que presentan alguna discapacidad como es la auditiva, motora, intelectual y en menor escala la de tipo visual, “pero también hay un grupo importante con aptitudes sobresalientes que forman parte del nivel y que igual reciben la atención por parte de nosotros”.
En cuanto a aptitudes sobresalientes, dijo que son aquellos menores que tienen un desempeño significativamente superior al resto del grupo y que en algún momento dado requieren de apoyos o un enriquecimiento específico como es el intelectual, creativo, psicomotriz y artística.
Mencionó que de un tiempo a la fecha en la región se ha escuchado el incremento de la presencia de casos de menores con síndrome de Down, autismo, y de manera muy específica con Asperger, que es un tipo de autismo.
Lo anterior en el marco de la entrega de “Reconocimiento a la Labor del Maestro Veracruzano 2016” de Educación Especial en el Sector 04 de la Zona 08, particularmente a tres servicios de orientación como fue la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular Número 17-USAER de educación especial, de Mariano Escobedo, el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial Número 53 y el numero 12 de Atzacan, ubicado en zona rural.