Córdoba.- El panorama de las enfermedades reumáticas en Córdoba es amplio y describe una desafortunada prevalencia tanto en pacientes infantiles como en adultos, sobre todo cuando algunos casos derivan en discapacidad.
En Córdoba se estima que al menos el 10 por ciento de los aproximadamente 200 mil ciudadanos que existen padecen alguna enfermedad relacionada con la reumatología.
Pero en realidad no es preocupante la cifra de los enfermos, sino que en este municipio, uno de los más importantes del estado, existe sólo un especialista. En Orizaba, hay otro.
En México existan 500 reumatólogos, de los cuales 22 están en Veracruz y en la región Córdoba-Orizaba dos, la de Orizaba pertenece al IMSS.
El médico internista y reumatólogo, Miguel Ángel Rivera Viñas, criticó que ante el déficit de médicos especialistas en esta rama de la medicina, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quieran abrir más plazas.
“Los servicios de salud no tienen la capacidad para atender a estas personas, es muy preocupante lo que se vive en la ciudad, pues no se cuenta con la capacidad hospitalaria para atenderlos”, afirmó
La dificultad de establecer a tiempo un diagnóstico de enfermedades relacionadas con la reumatología en pacientes desde niños, adolescentes y adultos mayores cada vez es más complicada en Córdoba.
“Lo que más complica a los enfermos a tratarse es la carencia de médicos expertos en la reumatología, pues en la zona Córdoba-Orizaba sólo existen dos, un particular que soy yo y otra especialista que está en el IMSS y que atiende a más de 40 municipios”, apuntó.
Rivera Viñas, aseguró que debido a la falta de médicos especialistas en esta zona y en el país, exista mayor número de personas discapacitadas por la falta de tratamientos diagnósticos de su enfermedad.
Alertó que de todas las enfermedades reumáticas, la más propensa es la mujer, aunque también se afecta a niños, adolescentes y ancianos.
El experto, aunque dijo que hay muy pocos médicos, pidió a la población a tratarse para evitar que las enfermedades sigan y evitar que se llegue a alguna amputación y el sufrimiento.
Un rasgo común en los padecimientos reumáticos es que generan condiciones desfavorables al sistema músculo-esquelético, ya que producen dolor, inflamación y rigidez. Los pacientes presentan cuadros de deterioro e incapacidad en algunos casos, lo cual altera notablemente su calidad de vida y la de quienes participan en su entorno familiar, social y laboral.
Muchas veces el financiamiento para su investigación y desarrollo de tratamientos resulta insuficiente. Algunas de las afecciones más comunes son: osteoartritis, artritis reumatoide, gota, fibromialgia y lupus eritematoso sistémico.
El problema de la reumatología en México tiene deficiencias hasta hacer evidente la incidencia de la enfermedad en cerca de 14 millones de personas por las que sólo existen poco más de 500 reumatólogos certificados a nivel nacional.
Las enfermedades reumáticas tienen un alto impacto en el entorno económico, social, psicológico y familiar del paciente, además de que “en los sistemas de salud los recursos son limitados para su tratamiento, ya que se calcula que 10 por ciento de la población padece alguna enfermedad reumática. Este tipo de padecimientos ocupa uno de los primeros motivos de invalidez en México”.
El pronóstico de las enfermedades reumáticas dependerá de ser detectada en las primeras semanas o meses de haberse manifestado, debido que después de varios años la posibilidad de controlarse resulta compleja.
Miguel Ángel C Mauss
El Buen Tono