ZONGOLICA.- Unas 500 fosas son poco visitadas en el camposanto municipal, por lo que se estudia la posibilidad de reutilizarlas ante la falta de espacio que sufre el lugar, situación que se agrava con el paso del tiempo y que deberá ser solucionada por la nueva Administración.
Esta falta de lugar para enterrar a los difuntos se ve provocada por el crecimiento de la población y un mayor número de perecidos al año, sumado al encarecimiento de los terrenos adjuntos al actual, donde la hectárea que colinda con el terreno usado para la inhumación de cadáveres ronda los 8 millones de pesos.
Ubicado en la parte alta de uno de los cerros que circundan la ciudad, el panteón experimenta saturación, al grado de sólo contar con 30 espacios disponibles, hecho motivante para las autoridades locales y rescatar las fosas abandonadas por los familiares.
Para Nicanor Cano Arrillaga, edil encargado del ramo, la solución inmediata está en la reutilización de los más de 500 espacios que no cuentan con cruz, lápida o alguna señal de ser visitados.
En su opinión la falta de aplicación de nuevas opciones como la cremación, orilla a rescatar los lugares donde ya se perdió la tumba; indicó que otras 500 tumbas más sí reflejan el cuidado de los parientes con sus difuntos.
“La necesidad obliga a reutilizar. En ocasiones ya no encontramos restos, en otros sí. Hay ciudadanos que nos piden apartar y algún tipo de perpetuidad, pero no expedimos permisos de ese tipo, motivando a estar pendientes de sus difuntos y nichos”, afirma el Regidor.
Dentro de las acciones de mantenimiento al terreno, se procura mantener despejados los pasillos, evitando la maleza o la colocación de cuerpos, mientras esta problemática se le heredará al Presidente municipal y Cabildo que entrarán en funciones en enero del año entrante. Ellos decidirán lo mejor para la población.