in ,

Faltan asistentes y capacitadores; a pocos meses de las elecciones

publicidad

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- A escasos tres meses de que se celebre la jornada electoral del próximo 1 de junio, los organismos públicos electorales en la región enfrentan la falta de personal suficiente para garantizar el desarrollo óptimo de los comicios. 

Pese a que las convocatorias de contratación para capacitadores y asistentes electorales se lanzaron desde el año pasado, hasta ahora no se ha logrado cubrir la totalidad de las plazas necesarias, lo que mantiene abierta la inscripción en busca de más aspirantes. 

El déficit de personal podría afectar las labores de capacitación a ciudadanos y funcionarios de casilla, así como la logística operativa durante la votación, por lo que mantienen la convocatoria para contar con un equipo completo para asegurar que los procesos de formación y asistencia sean eficientes.

La falta de personal para la contratación de esas figuras, se enfrentó en el proceso pasado en los OPLE de la región, pues cada vez existe menos interés de los ciudadanos para participar en ese tipo de empleos temporales, y que exigen una serie de requisitos.

De acuerdo al INE, el capacitador o capacitadora-asistente electoral (CAE), tienen como principal tarea la de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla. Posteriormente deberán entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la Jornada Electoral y brindarles apoyo en sus distintas actividades.

CANAL OFICIAL

IMMO ignora a embarazadas; en adolescentes y niñas

Día del ‘Moño Naranja’; una actividad realmente vacía