Córdoba.- Por falta de especialistas dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pacientes deben soportar “largas horas” de espera para ser atendidos.
En la Delegación Veracruz Sur hay un faltante de casi 200 especialistas para la cobertura de áreas como Cancerología, Nefrología, Quirúrgica, por mencionar algunas.
En el Hospital General de Zona Número 8 de Córdoba (HGZ8), sólo se cuenta con un especialista en Cancerología, los pacientes que son remitidos al segundo nivel de atención, están obligados a pasar “largas horas” de espera con tal de ser atendidos.
A principios del mes, los pacientes citados lograron abandonar el hospital después de las 21:00 horas. La carga de trabajo que sostiene un sólo especialista, ocasionó que los enfermos en tratamiento tuvieran que esperar para ser vistos por el médico.
El HGZ8 atiende a una población adscrita a los 4 hospitales de Subzona de la Delegación Veracruz Sur y 20 Unidades de Medicina Familiar (UMF), ubicadas entre los 21 municipios del Estado y tres localidades de Oaxaca. Con una población de derechohabientes que suman más del millón de usuarios, supera por mucho la capacidad de atención del personal. El Delegado en la zona Veracruz Sur, Jorge Tubilla, reconoció que existe un faltante de 200 médicos especialistas, entre ellos en el área de Tecnología. Aunque se han cubierto algunas necesidades, las jubilaciones y cambios de zona continúan generando faltantes.
Sin embargo, será hasta el próximo año cuando la Federación autorice los recursos necesarios para que el Instituto pueda crecer en plantilla laboral. De acuerdo a señalamientos propios del Delegado, del presupuesto anual de operación se destina un 90 por ciento al pago de la nómina de los trabajadores.
El resto es utilizado para el mantenimiento de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales de la Delegación.