in

Faltan 150 trabajadores para el área de Vectores

Superiberia

3

Córdoba.- Con la falta de personal, al menos unos 150 trabajadores de contrato básico, inició la Primera Semana Nacional de la Lucha contra el dengue, chikungunya y zika, para atender las acciones programadas hasta  el mes de diciembre.

Con el apoyo coordinado de la  Secretaria de Salud (SSA), la Jurisdicción Sanitaria Número VI, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hospitales privados, y sectores sociales iniciaron formalmente los trabajos de la Primera  Semana Nacional  de la Lucha contra el dengue, chikungunya y zika, conjugando acciones preventivas con mujeres embarazadas.

 A pesar de la estrategia a desarrollar el “negrito en el arroz”, es la falta de personal para atender las acciones  programadas  hasta el próximo mes de diciembre, pues aunque se cuenta con el apoyo de personal para el área de Vectores pagado por los 28 Ayuntamientos- Córdoba con 30 elementos-, aún se requiere por lo menos 150 trabajadores de contrato básico.

 De acuerdo con el entomólogo, Miguel Ángel Bonilla Díaz Miguel, el objetivo principal de esta jornada es la reducción del riesgo de transmisión  con acciones intensivas y focalizadas en las localidades de riesgo potencial para la transmisión del zika.

Explica que esta Jurisdicción es el embudo que existe desde el Sureste del país hacia el Centro por ser paso del ferrocarril, así como la ruta de camiones que provienen del sureste, lo que nos coloca en un amplio riesgo de transmisión, por ello la necesidad de eliminar los mosquitos y los criaderos.

A nivel Jurisdicción se tiene focalizado al menos 13 municipios de riesgo por donde pasa el ferrocarril, en Córdoba la zona Carriles, Toxpan, Nuevo Toxpan, colonia México, Infonavit Santa Margarita, son puntos recurrentes con problemas con el vector, aunque se trabajara de forma simultánea en todos los puntos, se mantienen las acciones preventivas en estos lugares.

Por ello insistió en la necesidad de sumar esfuerzos, al recordar existe una necesidad de al menos 150 contratos es básico, ya que en esta ocasión de cuenta con los insumos, y productos biológicos necesarios, sin “manos” que apoyen a su distribución y aplicación. Como parte de las acciones preventivas de la semana, se complementarán los trabajos de eliminación de criaderos con el uso de las tabletas efervescentes, así como la fumigación en patios y ambiental. Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Arellano del Olmo, reiteró que el objetivo es trabajar todas las colonias de riesgo y los 28 municipios para evitar casos. Al tratarse de un arranque de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, insiste se dará prioridad a las embarazadas, atendiendo el mapeo de riesgo para las acciones focalizadas que se tienen preparadas en la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba.

CANAL OFICIAL

Ofrecen respaldo sindical para los maestros cesados

Llega a ‘cuentagotas’ el Tamiflu