Orizaba.- El 30 por ciento de las madres de familia lleva a sus hijos e hijas a informarse sobre la vida sexual reproductiva responsable.
A los jóvenes que acceden a recibir información también se les orienta para ayudarlos a empoderarse y tomar decisiones responsables, así lo dio a conocer la encargada de área de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Cecilia Mazahua Flores.
Aunque reconoció que aún sigue siendo muy bajo el porcentaje de concientización, indicó que se ha avanzado de manera significativa, pues hasta hace un par de años sólo el 10 por ciento de los padres se atrevía a buscar orientación para sus hijos.
Detalló que se encuentran laborando a través de las Ferias de la Salud en los 28 municipios que corresponden a esta Jurisdicción, así como en algunos centros escolares.
Mencionó que debido a los casos de menores embarazadas, se tiene que trabajar más en el hogar para lograr inculcar en los jóvenes los valores y el respeto por su cuerpo.
Aunque también reconoció que hay pequeñas que toman su decisión sin consultar a sus padres, copiando conductas que aprenden en sus casas o por presiones del novio, por lo que es importante hablar con ellas.
Resaltó que “toda paciente que inicia una vida sexual tiene una responsabilidad. Si desean utilizar un método anticonceptivo de manera libre, responsable e informada se les proporciona, a pesar de que sean menores de edad, sólo nos firman un consentimiento de que ellas están decidiendo por sí mismas”.