Zongolica.- En el Estado, 24 de 59 hospitales cuentan con plantillas parcialmente cubiertas, por lo que daremos integralidad a tales unidades, trabajaremos con el presupuesto recortado por la Federación, manifestó el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa.
Afirmó hubo omisión en las autoridades pasadas al perder la reafiliación de 500 mil derechohabientes del Seguro Popular, por lo que buscarán su reincorporación al sistema.
Mencionó que la red hospitalaria es operante, pero no se privilegió la atención para la cual se destinaron, “en lugares de servicio especializado realizaron partos o diagnosticaron diversos padecimientos, que debieron solucionarse en otras instancias”.
Destacó que los cinco hospitales de alta especialidad tienen plantillas óptimas, ahí se deberá buscar la desincorporación de padecimientos o situaciones que no deben atender, porque están preparados para cuestiones mayores.
Añadió que para eso fortalecerán 24 hospitales que incumplen la expectativa de plantilla laboral, dándoles integralidad en su formación.
Adelantó que se pretende elevar su nivel de atención, abasto y equipamiento, que sumado al recurso humano necesario, dará un mejor rumbo al área de Salud.
Respecto al presupuesto que autorizó el Congreso Federal en el que hubo recortes en diversas áreas, incluida la de su competencia, respondió que trabajarán con lo que les asignaron y eficientando lo que se encuentre a su alcance para bien de todos.
Entre las propuestas que presentó a los alcaldes de la Sierra, se encuentran: la rehabilitación de clínicas, terminación de obras inconclusas y equipar las ambulancias con personal capacitado para ofrecer la atención.