CD. MENDOZA.- Estadísticas del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), demuestran que la mujer sigue siendo víctima de cualquier tipo de violencia, esto porque a esta dependencia cada mes acuden 30 mujeres a solicitar algún tipo de apoyo para mejorar su situación de vida, indicó la directora, Aidé Trujillo Velázquez.
Mencionó que en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy 8 de marzo, las principales causas por las que las mujeres siguen padeciendo violencia, es el machismo, el matrimonio apresurado y la unión libre a temprana edad.
“Para Inmujer el 8 de marzo es un día significativo porque estamos viviendo tiempos difíciles donde las mujeres han sido un sector muy lastimado, nos duele ver cifras y nos alerta, para continuar la concientización del respeto a la vida e integridad de las mujeres”, dijo.
Detalló que el 50 por ciento de las 30 mujeres que acuden cada mes al Inmujer solicitan asesoría jurídica, mientras que el 30 por ciento piden ayuda para librar casos de violencia en cualquiera de sus tipos, y el resto que es el 20 por ciento, solicita apoyos económicos y psicológicos a fin de solucionar sus problemas.
Trujillo Velázquez, indicó que el tabú de que la violencia contra la mujer está más arraigada en la zona rural ha quedado atrás, ya que aseguró que este problema cada vez más aqueja a las mujeres de la zona urbana, principalmente a féminas profesionistas, que parecieran ser las más conscientes de sus Derechos.
Acotó que como cada año, el Inmujer en coordinación con el DIF municipal, realizará una serie de actividades para resaltar el papel de la mujer en la lucha de sus Derechos, y entre ellas, destaca la conferencia denominada “Autoestima y liderazgo de mujeres”, que se impartirá hoy en la sala de Cabildos del Ayuntamiento a las 11:00 horas.
Explicó que dicha conferencia, tiene como objetivo primordial que las mujeres se visualicen como prioridad, ya que de esta manera lograrán sueños y metas, reflejando aspectos positivos en los diferentes roles que desempeñan en la sociedad.
“El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace 102 años y conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, aunque la situación de la mujer ha tenido mejoras a través de los años todavía queda un largo camino por recorrer”, puntualizó.