De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Más del 30% de recetas no se han podido surtir este año en el Hospital Regional de Córdoba («Yanga»), lo que obliga a las familias a comprar sus propios medicamentos. El desabasto en el nosocomio incluye desde ácido fólico hasta antibióticos básicos.
Gasas, alcohol, jeringas y toda una serie de insumos tienen que conseguir los familiares para los pacientes en el Hospital Regional de Córdoba, un problema que se ha normalizado pues muchas personas tienen que tolerar toda esta situación ante la falta de acceso a servicios de salud gratuitos.
Pero además de lo anterior tienen que adquirir medicamentos del que no cuenta el propio Hospital, lo que genera otro gasto importante pues una parte importante de pacientes proviene de municipios aledaños a Córdoba.
Según un reciente reporte del Hospital Regional de Córdoba, en enero y febrero de este año el porcentaje de surtimiento de recetas fue del 63 y 65%, respectivamente, es decir, en esos meses se emitieron 1,158 y 843 recetas y se surtieron al 100% en esos meses 682 y 553.
En julio del 2022 la administración del Hospital General Córdoba minimizó el problema de desabasto asegurando que cuenta con un abasto de medicamentos del 70%, «lo cual es suficiente», consideró la representación del hospital.