in

Falta infraestructura para discapacitados

Superiberia

Ciudad Mendoza.- En el municipio todavía no hay la suficiente infraestructura urbana para el tránsito seguro de las personas con discapacidad, pues hacen falta rampas en las calles y no hay semáforos auditivos ni cajones de estacionamiento en escuelas y edificios públicos, señaló la presidenta de la Asociación civil “Nulla Poena”, Verónica Calderón Aquino.

Recordó que los únicos dos logros en este sector se dieron en el 2004, durante las administraciones de Sergio Rodríguez Cortés, quien construyó rampas en todas las banquetas de la avenida Hidalgo, y Dulce María Romero Aquino, la cual implementó zonas de estacionamiento exclusivas para personas con discapacidad en la Facultad de Medicina y en el Ayuntamiento, las cuales continuaron con el Gobierno de Felipe Marcial y que desaparecieron con el actual.

Resaltó que en las nuevas pavimentaciones de calles sí se construyen rampas para quienes utilizan sillas de ruedas, pero enfatizó que la ciudad está rezagada en este aspecto.

Mencionó que a más de cinco años de que en el Estado se aprobó la Ley 882 que promueve la integración de las personas con discapacidad a los niveles de Gobierno, las administraciones municipales siguen sin tomar en cuenta al sector en los proyectos de Obra Pública y Vialidad.

Indicó que por lo anterior un gran número de  personas ponen en riesgo su integridad física, al desplazarse por las calles con nulas condiciones para su discapacidad visual, motriz o de cualquier tipo, ya que hay guarniciones y banquetas en mal estado, calles llenas de baches y lugares sin cajones de estacionamiento; obstáculos que a diario tienen que enfrentar los invidentes y las personas que utilizan una silla de ruedas o muletas para desplazase en el municipio.

“Sigue habiendo falta de infraestructura, pero no sólo para quienes vivimos con una discapacidad motriz, sino para todos los que se apoyan de muletas o bastón para caminar. Las autoridades no han tomado conciencia de que también somos personas y que necesitamos espacios para poder movernos de un lado a otro”, señaló.

CANAL OFICIAL

Motociclistas circulan con sus pequeños

Los comerciantes están endeudados