in

Falta infraestructura en telebachilleratos

Superiberia

Orizaba.- Autoridades educativas reconocen las carencias en instituciones de telebachillerato, sin embargo, con el apoyo de los padres de familia y los ayuntamientos se ha logrado apoyar la infraestructura de este lugar, manifestó la supervisora de la zona de Zongolica de Telebachilleratos, Martha Patricia Alvarado Salinas.

En este sentido aseveró: “indudablemente que tenemos carencias, pero si algo nos caracteriza es que podemos tener nosotros la capacidad de buscar las formas de resolverlas y aquí el principal pilar que tenemos es de los padres de familia y de los ayuntamientos, siendo ese nuestro margen de apoyo”.

Sin embargo, explicó que los padres de familia realizan las acciones correspondientes, “nuestro primer enlace y nuestra primera opción para resolver los problemas son los padres de familia, quienes son el apoyo y la fortaleza, y el siguiente eslabón son los ayuntamientos.

De igual manera detalló que las escuelas básicas solamente tienen el apoyo de espacios educativos, siendo que están en proceso para poder recibir esa ayuda, debido a que dentro de las reformas se encuentran estos ajustes.

Consideró importante resaltar la participación de todos y cada uno de los padres de familia, ya que cuando tienen una necesidad los padres o los mismos alumnos cooperan y ellos mismos construyen sus instalaciones, “como tenemos alumnos que ya son grandes, muchos apoyan con la mano de obra y en otros casos los ayuntamientos”.

Al cuestionarle sobre el número de escuelas a las que representa, la funcionaria dijo que son 22 los colegios a su cargo en Zongolica, manifestó que el  número de estudiantes es variante, ya que el más pequeño atiende a 50 chicos y otros que tienen hasta un promedio de 500 alumnos.

En contraste reconoció la existencia de una afectación, pero ésta se encuentra en Ixpaluca, comunidad de Zongolica, la cual registró daños desde hace más de un año por el fenómeno tropical Ernesto, y donde sus aulas fueron derrumbadas por el deslave de un cerro, por lo que están trabajando actualmente en remolques.

Por último consideró importante destacar que “es la única escuela que tengo fuera de la normalidad de 22 a mi cargo, por lo que se está afectando a 50 alumnos, empero se encuentran en espera de la aplicación de los recursos para reconstruirla”.

 

Manuela V. Carmona

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Inicia basificación de trabajadores de salud

Deja 2 muertos doble atentado