Orizaba.- Algunos trabajadores del Ayuntamiento estudiaron sólo la primaria, otros hicieron una carrera comercial y adquirieron experiencia en el desempeño de sus funciones, manifestó la coordinadora de Recursos Humanos, Angélica López Abad.
Recordó que muchos trabajadores de base ni siquiera tienen una carrera comercial; esto ha ido cambiando porque dentro de los eventuales, hay muchos profesionistas que andan barriendo calles porque no hay para ellos un empleo de lo que han estudiado.
Esta es una de las razones por las que el Gobierno municipal ha pedido a los trabajadores que se sigan preparando, que culminen sus estudios, pero muchos de ellos no acceden mientras que otros no tienen tiempo poniendo como justificación incluso la edad, añadió.
Refirió el caso de muchas empleadas municipales a las que se les pide se preparen, se actualicen por lo menos en los puestos que están ocupando, “hasta hace poco no sabían usar ni siquiera la computadora, ellas dicen que antes nadie les exigió saber todo eso para poder trabajar e incluso que cuando comenzaron no había computadoras, lo han ido aprendiendo, pero les decimos que deben hacerlo bien, de otro modo no pueden aspirar a un ascenso”.
En Orizaba el ascenso de los empleados se da por competencia laboral y para ello deben aceptar estar actualizándose y en los mejores casos concluir sus estudios básicos, agregó la entrevistada.
Dio a conocer que anteriormente se designaba un cargo de cajera a una persona que desconocía ese trabajo, es mas que ni siquiera lo hacía pero cobraba como tal por haber alcanzado el ascenso, lo mismo pasaba con una secretaria, y eso ahora ya no puede ser.
Destacó que el Ayuntamiento este año será emplazado a huelga para la revisión contractual y este tipo de detalles precisamente son los que se observarán para negociar las prestaciones laborales del personal que tienen contratado.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono