DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
COSCOMATEPEC.- La falta de respeto y consideración hacia las personas con discapacidad es un problema que persiste, afectando su movilidad y acceso a espacios públicos, negocios y tiendas departamentales. Aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos para incluir señalizaciones y letreros que indiquen espacios reservados para estas personas, la realidad es que estos no se respetan, y el propio gobierno ha contribuido a que los derechos humanos de este sector sigan siendo vulnerados.
Recientemente se dio a conocer que varias obras públicas en la zona han sido realizadas sin tomar en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Las banquetas, por ejemplo, se construyen con alturas inadecuadas y, en muchos casos, se instalan postes en medio de ellas, bloqueando el paso. Además, las rampas para sillas de ruedas son ineficaces, ya que quedan demasiado altas, lo que impide su uso adecuado y seguro por parte de quienes las necesitan.
Pero el problema no se limita a la infraestructura pública. En los estacionamientos de empresas privadas y espacios públicos tampoco se respetan las áreas designadas para personas con discapacidad. Es común ver vehículos estacionados en aceras o espacios reservados, bloqueando el acceso de personas con sillas de ruedas, bastones u otras discapacidades. Esto no solo refleja una falta de conciencia social, sino también una grave omisión por parte de las autoridades, quienes no hacen nada para resolver esta situación y garantizar el respeto a los derechos de estas personas.