in

Falta de recursos retrasa búsqueda de desaparecidos

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

ORIZABA.- El Colectivo de familiares de desaparecidos Orizaba-Córdoba continúa trabajando en la recuperación de cuerpos en fosas clandestinas, mismos que al ser recuperados se busca la identificación para ser entregados a sus familiares; sin embargo el proceso se complica por la falta de recursos en la Fiscalía.

“De los cuerpos que se han recuperado en las fosas, de acuerdo a las bases que se tiene en el colectivo, se analiza lo encontrado para enlazar con posibles positivos”, señaló.

Y es que de acuerdo a cifras estatales, desde el año 2000 y hasta finales de 2022, en Veracruz tenía un reporte de mil 209 cuerpos encontrados y que fueron depositados en fosas comunes de panteones municipales, de ese total, más de la mitad permanecía en calidad de desconocido.

Araceli Salcedo Jiménez dijo que no se tiene la cifra de cuántos serían en la región o al menos en Orizaba, pues la recuperación de los cuerpos que han hecho en fosas clandestinas se quedan en el Semefo, pero el proceso es muy tardado a pesar de que el colectivo entrega datos.

Dijo ignorar cuántos cuerpos se encuentran sin identificar, pues son datos que no están a su alcance, pero ante ello se sigue trabajando para la recuperación de cuerpos para que puedan retornar con sus familias, no de la manera que deberían, pero así pueden darles cristiana sepultura.

CANAL OFICIAL

¡Cuidado con las financieras!

¡Sueltan los toros! en Tlacotalpan