in

Falta de recursos para combatir SIDA

Superiberia

Orizaba.- El Grupo Multisectorial VIH-Sida denunció el castigo que le impone al estado de Veracruz el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (CENSIDA), porque hace ya tres años que no le da recursos para el desarrollo de sus actividades.

Patricia Ponce, miembro del Grupo Multisectorial VIH-Sida, dijo en conferencia de prensa que Veracruz no recibe esos recursos económicos porque no ha comprobado lo que en años pasados le han otorgado.

Y en suma, el Congreso local no ha querido asignar recursos para enfrentar este problema de salud. “CENSIDA nos tiene castigados al programa estatal de VIH, porque Gobierno del Estado no ha comprobado los recursos, por ejemplo en 2012 fueron cerca de 1.5 millones de pesos para actualizar todo el sistema de cómputo y para componer las condonetas y hacer trabajo de prevención, ese recurso no se lo dieron al programa estatal y entonces el Centro nos castiga porque no nos puede dar dinero si no se comprueba en qué se gasta”, sostuvo.

Una bomba de tiempo es la que se enfrenta por este mal en el estado de Veracruz en donde se estima en 16 mil los casos acumulados, de esos el 65 por ciento ya murieron y de VIH 7 mil casos acumulados que son de estos últimos las cifras que crecen; “son las cifras oficiales, pero recuerden que por cada uno de esos hay diez atrás que no lo saben”, señaló.

Se ha solicitado al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, asuma su responsabilidad para enfrentar esta epidemia, en donde mucho tiene que ver la voluntad política en la cual intervenga no sólo el mandatario estatal sino la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Estableció que los apoyos económicos que manda la Federación al estado de Veracruz, no llegan a la Secretaría de Salud y encima los diputados locales no asumen el compromiso de acuerdo a la Ley de asignar los recursos.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Poeta náhuatl

Invitan a participar en la Feria de Salud