México.- La falta de mantenimiento en los helicópteros del Ejército mexicano ha generado una preocupante situación en la Fuerza Aérea Mexicana. En particular, los 18 helicópteros de origen ruso, Mi-17, conocidos como “los toros”, que integran el escuadrón aéreo 303, se encuentran en desuso debido a la falta del mantenimiento necesario. Estos robustos helicópteros tuvieron su última aparición pública en el desfile de Independencia hace poco más de un mes, a pesar de su importancia en operaciones de ayuda en situaciones de emergencia.
En 2015, la empresa NARP de Rusia extendió un certificado de aeronavegabilidad válido por 2 mil horas o 8 años, el cual expiró el pasado 8 de octubre. Según normas internacionales, estos helicópteros ya no pueden volar legalmente. Actualmente, se encuentran estacionados en Santa Lucía y requieren un mantenimiento importante, el cual debe ser realizado por una empresa legalmente habilitada para esta tarea. Los MI17 tienen una capacidad de carga de hasta 4 toneladas, pueden transportar 24 pasajeros o 12 camillas para enfermos, y son extremadamente útiles en situaciones de desastre natural, así como en la lucha contra incendios forestales.
La única entidad rusa con la capacidad técnica y la autorización legal para asignar un taller de mantenimiento certificado en México sin comprometer la seguridad nacional del país es la NASC (National Aviation Service Company), con sede en Moscú, Rusia. Esta agencia puede emitir un certificado temporal que permita que los MI17 en buenas condiciones técnicas vuelen de inmediato, mientras se inician los trabajos de mantenimiento, conocidos como “overhaul” en inglés, para las primeras aeronaves MI17. Esta situación resalta la importancia de mantener en adecuadas condiciones los recursos que son fundamentales para la seguridad y el bienestar del país.