Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- De 10 a 15 mujeres por mes se acercan a solicitar asesoría y apoyo al Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, pues son víctimas de violencia, principalmente por sus parejas, pues se enfrentan a la falta de empatía en las fiscalías.
Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo, lamentó que se sigan dando casos de violencia en mujeres, pero sobre todo que en las fiscalías se carezca de acciones para la atención adecuada de los casos.
Dijo que de todas las mujeres que se presentan a solicitar apoyo, es porque acuden a la Fiscalía y no son atendidas, o se les pide que regresen otro día, lo que ocasiona que muchas de ellas decidan ya no regresar.
Mencionó que derivado de estos casos han creado redes de apoyo con fiscales que tienen mayor acceso de atención o no revictimizan; sin embargo, en ocasiones no están en turno, y se ven en la necesidad de regresar otro día.
“A veces ocurre el hecho de violencia en el día en que no hay esa fiscal, y ni modo nos toca abrir con la que esté, aunque sabemos que las condiciones a la hora del proceso serán adversas, por esa falta de empatía y compromiso que todavía existen en las fiscales”.
Las mujeres que se acercan al Colectivo por temas de violencia, se van llevando un registro mensual, pero hasta la fecha no se ve ningún avance en la atención de fiscalías, por lo que el sector sigue siendo revictimizado, y eso hace que muchas de ellas prefieran ya no denunciar, lo que complica el clima en el que viven.