Israel.-En medio de la ofensiva israelí en Gaza, el Hospital Al Shifa se encuentra en el epicentro de encarnizados combates entre las tropas israelíes y los milicianos de Hamás. Este domingo, las autoridades reportaron una dramática falta de suministros en el hospital, lo que impacta severamente la atención médica y ha resultado en la muerte de bebés prematuros y pacientes en situación crítica.
El edificio del Hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, ha sido blanco constante de disparos y ataques, según informes de Hamás, que denuncian la destrucción de departamentos clave, incluyendo cardiología, cirugía y cirugía ambulatoria. A pesar de los intensos combates, el ejército israelí niega apuntar contra hospitales, acusando a Hamás de utilizarlos como centros de mando o escondites. La Unión Europea condena a Hamás por usar “hospitales y civiles como escudos humanos” y urgió a Israel a ejercer la “máxima contención” para proteger a los civiles.
La falta de carburante ha dejado fuera de servicio a otros hospitales en la Ciudad de Gaza, como el de Al Quds, según la Media Luna Roja palestina. En cuanto al Hospital Al Shifa, Hamás informa que la falta de electricidad ha provocado la muerte de cinco bebés prematuros y siete pacientes en estado crítico. Testigos relatan violentos combates cerca del hospital durante toda la noche. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que Al Shifa “ya no funciona como hospital”, lo que agrava la urgencia humanitaria en Gaza, donde la comunidad internacional teme la expansión del conflicto a otras regiones.