Ciudad Mendoza.- Al menos cinco de cada diez habitantes de la Sierra de Zongolica no registran a sus hijos debido a la falta de recursos, mencionó el coordinador regional del Registro Civil, Andrés Gilberto Jiménez Morales, quien agregó que ahora con el Programa de Registro Universal se tiene la meta de abatir tales estadísticas.
“Las personas mayores de edad que habitan en las comunidades más alejadas de Zongolica no le dan la importancia que debieran al acta de nacimiento, teniendo como consecuencia que hoy en día haya alto índice de subregistros”, destacó el entrevistado.
El funcionario estatal expresó que hasta hace poco algunos padres jóvenes y no tan jóvenes, mostraban desinterés por registrar a sus hijos bajo diversos argumentos, por lo que para combatir esta situación el Gobierno del Estado hace llegar la dependencia a las localidades a través de módulos de atención y registro de los infantes.
“Con esto y con los programas de asentamientos gratuitos que se realizan periódicamente, la situación ha cambiado, y hoy los padres han visto lo importante que es contar con el acta de nacimiento, pues es algo de vital importancia para cualquier trámite, principalmente para el ingreso a la escuela y gestión de apoyos gubernamentales”, añadió.
Afirmó que hay localidades en el municipio de Zongolica como Aticpac, El Mirador, Tepetlampa, y Tepenacastla, las que son consideradas las más alejadas y abandonadas, pero aún con eso cuentan hoy en día con un módulo cercano a sus lugares de origen, para realizar el registro de sus hijos recién nacidos.
Algunos de los módulos del Registro Civil, detalló, se han instalado en hospitales también a manera de que un recién nacido pueda ser inscrito inmediatamente de manera gratuita y que sus padres den certeza al menor una vez que llega al mundo.
El coordinador regional del Registro Civil confió en que estos programas abatan el rezago o que por lo menos éste disminuya, toda vez que quienes son los más afectados son los niños, ya que al intentar ingresar a alguna institución educativa, el primer documento que les solicitan es el acta de nacimiento.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono