Río Blanco.- Más de 20 mil habitantes de Nogales y Río Blanco son afectados por la reducción del suministro de agua al 40 por ciento, a causa de la ruptura de una flecha de la bomba de succión ubicada en el Rincón de las Doncellas.
El jefe de la oficina operadora de la CAEV de Río Blanco, José Luis Monterd, informó que la reparación del desperfecto tardará tres días, es decir, que se espera que sea entre mañana o el domingo, cuando el servicio se restablezca al 100 por ciento.
Detalló que la bomba que se dañó abastece 130 litros de agua por segundo y que su reparación requiere de medidas milimétricas que aunque demoren, garanticen el buen funcionamiento de la máquina, por lo que pidió la comprensión de los usuarios de ambos municipios que están siendo afectados.
Precisó que en Río Blanco las zonas más afectadas con la baja del servicio son las colonias: Modelo y Álvaro Obregón, en donde se trata de tandear el agua por lapsos de hora y media como mínimo, esto mientras que en Nogales es mayor la afectación porque además del municipio también abastece a San Cristóbal y Huilopan.
Destacó que para evitar mayores afectaciones entre los usuarios, ya dialogó con el nuevo titular de la CAEV de Nogales, Felipe Hernández Cortés, para poner en marcha estrategias para compartir el agua de los pozos y sectorizarla a las colonias de la parte alta de Río Blanco y Nogales, en donde por la poca presión no llega el vital líquido.
“Tenemos problemas, pero ya estamos trabajando en conjunto para solucionarlo, desafortunadamente hemos tenido calor y la gente consume más agua, ayer ya vino de Xalapa un Ingeniero Electromecánico a cuantificar el daño y se llevó el equipo y ya están reparando, el cual ya está pagado y sólo estamos en la espera de que nos lo entreguen. Tenemos agua, pero no tenemos el otro rebombeo para darle la presión correcta”, dijo.
José Luis Monterd enfatizó que no ha contemplado la contratación de pipas para surtir de agua a la población, ya que podría prestarse a la corrupción de que los operadores de las unidades revendan el líquido a los usuarios aprovechándose de su necesidad.
No obstante, dejó abierta la posibilidad de que si los usuarios consiguen una pipa o tanques grandes, él como titular de la CAEV se compromete a dotarles del vital líquido.