Córdoba.- El número de agentes de tránsito disminuyó notoriamente durante la última semana, a pesar de que la dependencia estatal había anunciado desde principios de año la llegada de más elementos para reforzar la vialidad en Córdoba.
El presidente del Comité de Contraloría Ciudadana y Tránsito de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Antonio Mora Farías, afirmó ayer que de los 37 oficiales que operaban cuando se instauró el Mando Único, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), actualmente quedan menos de 20.
“Nos han dicho que algunos se han ido por enfermedades, otros por discapacidad o bajas de diversos motivos. Quedarán entre 25 ó 20, si no es que menos. La verdad, es preocupante la falta de efectivos de tránsito”, dijo Mora Farias.
La reducción de agentes viales es visible en las calles del centro de la ciudad. En los puntos más conflictivos, localizados a un costado del Palacio, o en la avenida 2 entre calles 5 y 7 y avenida 4 entre calles 13 y 15, no existen elementos de seguridad suficientes para agilizar el tráfico durante las horas punta. Por el contrario, son moto-patrulleros e inclusive peritos quienes realizan actualmente esa labor.
Según el presidente de la Canaco, el municipio necesita al menos 100 agentes de vialidad para abarcar el intenso flujo de vehículos, espacialmente en las calles céntricas, aunque esta cifra todavía queda lejos de los 30 oficiales que un principio las autoridades aseguraron que llegarían, sin que finalmente se cumpliera el compromiso.
“Hemos venido insistiendo con Tránsito del Estado, pero no hay respuesta. Argumentan que cada día menos gente quiere ser agente de tránsito o policía por el riesgo que esto implica. Otro problema es el tiempo de capacitación, pues se prolonga durante ocho meses”.
A la falta de vigilancia vial se ha unido un grave problema de ordenamiento en las calles. El proyecto que se había puesto en marcha por parte del extinto Instituto Veracruzano del Transporte (IVD) fue finalmente olvidado por las autoridades municipales y estatales.
En 2011 se anunció el arranque del programa piloto sobre Transporte Sustentable y Moderno, Fomento a la Educación y Seguridad Vial, así como el ordenamiento de rutas y la colocación de simbología en paradas de ascenso y descenso de pasaje. Con ello, dijeron, se descongestionarían las principales avenidas, aunque la desaparición del IVD hizo que el proyecto fuera finalmente abortado.
“Ya se trabaja en un prototipo de proyecto encaminado al ordenamiento vial, sin embargo, para ponerlo en marcha es necesario el esfuerzo de autoridades, empresarios y la propia ciudadanía”, afirmó Mora Farias.
Miguel Angel Contreras Mauss/Omar Sosa GarcÌa
El Buen Tono