Sandra González
el buen tono
Orizaba.- El presidente de la asociación civil “Bici Ori Paz y Bien”, Delfino Ramírez Encarnación, expresó su preocupación por la falta de cultura vial en conductores de vehículos motorizados, pues solo el 2% de estos tienen una cultura de respeto y cuidado hacia los ciclistas.
Indicó que esta falta de cultura se ve reflejada en los recorridos que realizan con su asociación los viernes, donde son pocos los conductores que no tocan el claxon o que hacen un alto total para dejar pasar a los ciclistas.
Mencionó que a lo largo de los últimos 10 años, la asociación ha logrado reunir a 15 mil asistentes, muchos de ellos conductores de automóviles o motocicletas, quienes han aprendido a tener paciencia y respetar a los ciclistas, pero aún hay un gran porcentaje de conductores que no han tenido la oportunidad de participar con la asociación y por lo tanto, no han aprendido la importancia de respetar y cuidar a los usuarios de bicicletas.
Ante ello, el presidente de la asociación hizo un llamado a la conciencia y a la responsabilidad de los conductores, para que utilicen en alguna ocasión la bicicleta y así puedan darse cuenta de los riesgos y necesidades a los que se enfrenta este sector.
Opinó que es fundamental que los conductores de unidades motorizadas tengan una cultura vial de respeto y cuidado hacia los ciclistas, para lograr una convivencia pacífica y segura en las carreteras.