De la Redacción
El Buen Tono
Coscomatepec.- A la mayoría de los ciudadanos les hace falta cultura de prevención de enfermedades, al grado de que sólo una o dos personas de cada 10 acuden a checarse con el médico sin registrar malestares; el resto lo hace cuando ya tiene un padecimiento, a veces grave.
Fuentes de los centros de Salud y hospitales de la región, dieron a conocer lo anterior, y añadieron que desarrollan estrategias para que esa situación cambie en bien de la población en general.
“Es conveniente actuar antes de que sea demasiado tarde, por ejemplo, en el caso del cáncer, diabetes, hipertensión, entre otros”, manifestaron.
Subrayaron que una opción es la promoción de los servicios médicos que se ofrecen en los centros de Salud, hospitales del IMSS, entre otros.
Mencionaron que desarrollan acciones para prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazo en adolescentes, violencia sexual y contra las mujeres, orientación para la adopción de alimentación correcta, promoción de actividad física constante y donación de sangre entre los 10 y 19 años de edad.
En el grupo de adultos de 20 a 59 años, la tarea del personal de Salud se enfoca en detección de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, diabetes e hipertensión arterial, tamizaje de VIH y Hepatitis C.
También invitaron para participar en campañas detección y seguimiento de embarazo, así como atención a la violencia y envejecimiento saludable.