Orizaba.- En la ciudad persiste la falta de cultura para adoptar perros, por lo que cuando los encuentran en la calles los recogen y les buscan un hogar, si nadie los quiere entonces se procede al sacrificio, manifestó la coordinadora de Protección Animal, Mayra de la Vega.
Precisó que un promedio de entre cinco a siete canes reciben diariamente en el lugar, los llevan ciudadanos que no desea tener más a las mascotas porque piensan que se trata de un alberge, pero no es así, por lo que pagando una cuota de recuperación determinan sacrificar al animal.
“Hasta cinco perros diarios se reciben en donación para sacrificio, se busca en primer término la adopción manteniéndolos un par de días con nosotros, pero lamentablemente en la ciudad no existe esa cultura por lo que tienen que ser sacrificados”, lamentó.
Destacó que en períodos como el de diciembre o Semana Santa en el que las personas salen de vacaciones, el número de animales que reciben aumenta hasta en un 25 por ciento, “sienten que les estorban, no quieren asumir la responsabilidad de cuidarlos”.
Indicó que dan muchas razones para abandonarlos como el hecho de que no tienen lugar para tenerlos, cambio de domicilio o la llegada de un nuevo ser a la casa, piensan que se trata de un mueble que pueden desecha, “nos las traen para sacrificarlas sin remordimientos”.
Aclaró que a diario también reciben algunas llamadas de vecinos de colonias para que ejecuten redadas de perros al considerarlos un estorbo o como peligrosos, pero está constatado que los operativos que se aplicaban hace años con las redadas está prohibido, pero han acudido a valorar la peligrosidad de estos animales.
Carlos Guevara
El Buen Tono