Córdoba.– Urge tener una cultura de limpieza, pues ante las fuerzas de la naturaleza nadie está absuelto.
Debido a que la gente está acostumbrada a tirar la basura en las calles, los drenajes continúan tapándose, ocasionando severas inundaciones.
Al respecto, el biólogo Guillermo Montealegre Quintero dijo que si se quiere evitar las inundaciones en las calles y que posteriormente esa agua entre a los hogares, los ciudadanos deben aprender a ser limpios.
“Hoy en día, los fenómenos meteorológicos provocan lluvias abundantes y éstas ocasionan que nuestras calles lleguen al extremo de inundarse, debido a lo tapadas que se encuentran las coladeras por el exceso de basura”, detalló.
El biólogo indicó que si a esta situación se le suma que algunas personas viven en zonas montañosas, es muy probable que las familias que habitan en esos lugares sufran deslaves.
“Estas temporadas de lluvia provocan erosión, deslaves e inundaciones en diferentes zonas, más si son con escasos drenajes y con lugares de tierra en vez de pavimento”, explicó.
Asimismo, apuntó que todas las acciones que -en conjunto- provocan inundaciones, deslaves y estropicios se derivan también del descuido de la gente que no apoya con la limpieza de sus colonias.
“En el caso de los lugares de riesgo, como lo son los voladeros y acantilados, es muy importante que las familias que viven en esos sitios acudan a los albergues cuando las autoridades de Seguridad se lo sugieren, ya que esa es la forma de evitar tragedias, como las inundaciones”, puntualizó Guillermo Montealegre Quintero.