Orizaba.- Al sector de los niños lo aquejan enfermedades como las diarreas, desnutrición, obesidad e infecciones respiratorias agudas que se complican cuando se carece de una buena atención de lo que se denomina “primer contacto”.
El presidente de la Sociedad de Pediatría Córdoba-Orizaba y Cirugía, Mario Loyo González, manifestó lo anterior y consideró que los tres niveles de Gobierno deberían destinar mayores recursos financieros para la atención primaria.
Dijo que de ser así se prevendrían miles de padecimientos tanto en los municipios urbanos como los rurales.
Indicó que el problema que se registra en la región y el país es que muchos no hacen caso de la atención primaria, “se debe mejorar este rubro porque es el primer contacto que se requiere para tener una medicina de mejor calidad en cualquier comunidad por más lejana que se encuentre”.
Remarcó que el futuro de México requiere de mayor atención primaria y dirigir dinero a la cultura de la prevención, descartó que se no sólo se trate de llevar la mejor medicina a los lugares apartados, sino que se necesita de atención médica actualizada.
Mencionó que es positivo que los hospitales se sofistiquen en cuanto a material y equipo, pero se trata de que el paciente no sufra o tenga complicaciones.
“En pediatría, una de las enfermedades que nos flagela son las diarreas, su mal manejo condiciona hospitalización, es un niño que se deshidrata porque no se manejó adecuadamente”.
Dio a conocer que frecuentemente atiende pacientes que llevan un estado de salud complicado, porque en los hospitales públicos se encuentran saturados los servicios de salud, faltan más médicos y enfermeras.
Consecuencias
Las diarreas y enfermedades respiratorias son los padecimientos entre los niños más comunes, en el mayor de los casos se complican porque carecieron de una buena atención pediátrica primaria, indica especialista.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono