Córdoba.- A pesar de que en algunos casos los taxistas toman la función de psicólogos al escuchar las penas de los usuarios, éstos se encuentran limitados únicamente a cumplir su función de traslado, por lo que no pueden intervenir en las decisiones de éstos, pese que se trate de atentados en contra de su integridad física.
Antonio Fernández, presidente de la Unión de Taxistas de Córdoba, remarcó que los conductores sólo deben cumplir con la función de llevar y traer al pasajero, en los casos en los cuales atentan en contra de su vida no se puede hacer porque son casos difíciles de detectar; el taxista debe estar pendiente del volante.
Señaló que ante este tipo de situaciones han solicitado ante las autoridades de Tránsito del Estado, la colocación de retenes en puntos carreteros conflictivos o de mayor incidencia, dado que con ello, podría ser personal capacitado el que al detener la unidad móvil detecte alguna problemática con el usuario.
Dijo que dicha petición la han venido realizando en reiteradas ocasiones, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna por parte de las autoridades competentes.
“Yo creo que viendo los retenes se pueden ayudar a reducir este tipo de problemas en la zona (…), pero lo que pasa es que es tardado porque por cuestiones económicas donde se necesita personal adecuado para estos retenes, a fin de que sean funcionales con personal adecuado, patrullas y comunicación con diversos grupos de rescate”, explicó.
De manera reiterada, enfatizó en el hecho de que lamentablemente, los trabajadores del volante poco pueden hacer para salvar la vida de un usuario, por lo que es necesario el apoyo de las autoridades.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono