Efraín Hernández
El Buen Tono
Comapa.- Habitantes del municipio denunciaron al alcalde, Gabriel Lagunes Jáuregui, de cobrarles 600 pesos anuales por concepto de agua potable, pero en la mayoría de los días padecen por la falta del suministro en sus tomas domiciliarias.
Lo acusaron de forzarlos a pagar la cuota que impuso, de lo contrario los amenaza con cortarles el servicio, “envía los miembros de su equipo para que nos intimiden, pero es omiso para darnos una buena atención, lo que también es corrupción”.
Aseguraron que en ocasiones se quedan días, e incluso semanas, sin el vital líquido, “consideramos que el monto que nos requiere es injustificable”.
Por su parte, amas de casa denunciaron que ante la necesidad que tienen de contar con el recurso, recurren con los piperos, quienes aprovechan la necesidad para lucrar,
“Nos cobran entre 900 y mil pesos por viaje, lo que desestabiliza nuestras finanzas”, expresaron.
También, dijeron, se ven obligadas a comprar garrafones de agua que oscilan entre 25 y 30 pesos cada uno.
Acusaron que, en lugar de dar una solución al problema, el edil insiste en exigir el pago por un servicio inexistente, lo que calificaron como una burla y un abuso de autoridad.
Una de las vecinas afectadas comentó: “Creemos que Gabriel Lagunes empezó a recaudar dinero para la campaña adelantada de su hermana, Nora Jessica, mientras nosotros seguimos sin agua, es algo que se debe frenar”.
Además, indicaron que el personal del ayuntamiento colocó anuncios en distintas comunidades, presionando a la población para que pague por un servicio deficiente.
La escasez de agua y la falta de respuesta del presidente municipal provocaron un creciente malestar entre los habitantes, quienes exigen soluciones inmediatas, y la entrega del recurso natural que se les niega injustamente, sobre todo porque pagan las cuotas que les exigen.