Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- A pesar de las alertas emitidas a los socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba sobre los falsos cobradores del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), la presidenta del organismo, Ihalí Saldaña Romero, señaló que no se ha detectado a ninguna de las personas denunciadas, quienes básicamente “desaparecieron” de la ciudad.
Saldaña Romero mencionó que la Canaco ha estado vigilante ante cualquier reporte, pero desde que se emitió la alerta, los falsos cobradores huyeron, ya que no se han registrado más incidentes. Subrayó la importancia de que los socios en la zona de Córdoba también se mantengan alerta.
La presidenta recordó que a principios de junio recibieron cuatro reportes de socios que alertaron sobre individuos haciéndose pasar por promotores y exigiendo de manera agresiva el pago del SIEM.
Como respuesta, se emitió una advertencia a los más de 2,500 agremiados. Aunque el monto anual del SIEM es bajo (100 pesos), los impostores estaban solicitando el pago de forma mensual.
Saldaña Romero destacó que, a pesar de las presiones ejercidas por los falsos promotores, ninguno de los socios accedió a realizar el pago.
No obstante, persiste la preocupación, por lo que recordó que los promotores autorizados llevan identificación oficial y se puede verificar su estatus llamando a la cámara antes de efectuar cualquier pago en el establecimiento, dijo.