Nogales.- El Síndico del Ayuntamiento de Nogales, Lorenzo Cortés interpondrá una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de falsificación y uso ilegal de documentos que contienen estados financieros, acuerdos de cabildo y datos confidenciales que son deudo exclusivo de la administración.
Todas esas actas fueron exhibidas públicamente y también involucran al Congreso del Estado; hasta el momento las autoridades municipales desconocen el propósito con el cual dieron a conocer dicha información.
Específicamente fueron actas del mes de diciembre de 2012 y de abril de 2013 de las cuales sólo podían tener acceso el personal de Tesorería, Obras Públicas, el Secretario del Ayuntamiento, así como la Comisión de Hacienda formada por el alcalde, síndico y regidora tercera.
Por lo cual dentro de la demanda pedirán al Ministerio Público se inicie la investigación correspondiente a fin de dar con el o los responsables de dicha falsificación de documentos oficiales, pero sobre todo confidenciales.
Dentro de la declaración, dará a conocer que también existen sellos falsos que son utilizados en las supuestas actas oficiales que fueron publicadas a nivel estatal en un periódico.
“Lo que es un hecho es que tienen hojas membretadas y que tienen conocimiento de como hacer actas de Cabildo, pero la diferencia es que actualmente todo se coteja para evitar precisamente la falsificación”, indicó José Luis Vega Mirafuentes, actual secretario del Ayuntamiento de Nogales y quien se encarga de redactar las actas de Cabildo.
Las autoridades dijeron que sospechan de personal que laboró en el Ayuntamiento, pero que tenía total acceso a la información privada de la administración, por lo cual se enfocarán en investigarlos principalmente a ellos.
Anabel F. Salazar
El Buen Tono