Alemania.- En Rusia no sólo amañan determinados procesos judiciales, se falsifican con bastante frecuencia los resultados electorales y hasta los hechos históricos y la propia realidad en la prensa leal al poder. Ahora también se distorsiona el contenido de las declaraciones oficiales de dirigentes extranjeros.
El domingo, tras la reunión que mantuvieron en el Kremlin la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, ofrecieron una rueda de prensa conjunta. Merkel calificó de “criminal”» la actuación de Rusia en relación con Ucrania. “La criminal anexión de Crimea, contraria a la ley internacional, y la intervención militar en el este de Ucrania causaron un grave daño a nuestra cooperación, porque vemos en ello una amenaza al sistema de paz europeo”, afirmó la dirigente germana en presencia de Putin, cuyo rostro reflejó evidente malestar.
inesperado para Putin
Esta omisión está siendo ahora profusamente comentada en las redes sociales rusas. El economista y ex consejero presidencial, Andréi Illariónov, habla del asunto en su blog. Illariónov asegura que “es la primera vez que un dirigente occidental expresa tal valoración de la anexión de Crimea en presencia del presidente ruso”.
El economista sostiene que las palabras de la canciller germana fueron “algo inesperado” para Putin.
Merkel dijo también que la OSCE envía informes a diario sobre constantes violaciones del alto el fuego acordado en Minsk (Bielorrusia) el pasado mes de febrero. “No podemos decir que unos cumplen lo acordado al cien por cien y los otros no, pero tenemos información de que hay muchas más violaciones por parte de los separatistas”.