Córdoba.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “maquillaron” información sobre los policías de la Fuerza Civil que fueron reportados como desaparecidos la tarde del domingo.
Existen versiones que aseguran que los elementos se fueron de “parranda”, mientras que otros señalan que se quedaron incomunicados por falta de pila en los teléfonos celulares, así como en los sistemas de radiocomunicación.
La desaparición de los gendarmes que circulaban en la patrulla con número económico FC-2397 se notificó desde 13:00 horas del domingo. De acuerdo con el reporte de datos de las propias autoridades, desde esa hora se desconocía su paradero, ya que no se habían comunicado a la base.
En las primeras versiones se dijo que los policías habían sido vistos por la zona de Cuautlapan, aparentemente en estado de ebriedad. Hasta ayer por la mañana, el presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín fue notificado del hecho.
En un mensaje con el Presidente y los “altos mandos” de la corporación, se argumenta la falta del reporte debido a que no se consideró “un hecho relevante”, asegurando que los elementos ya fueron ubicados y se encontraban en las instalaciones del Mando Único.
El enlace de la SSP en el Ayuntamiento, Jorge Hernán Mata, indicó que el informe de la corporación descarta que los elementos se hayan encontrado en la zona de Cuautlapan. Las bitácoras señalan que estos se encontraban realizando rondines por la zona de la Sierra del Gallego -sin precisar comunidades-, cuando se quedaron sin pila en los radios de la unidad.
En esta segunda versión, se presume que la comunicación con los elementos se vio afectada a consecuencia de que los teléfonos celulares también quedaron sin carga.
Ante las condiciones de la carretera y la poca visibilidad que se generó por la tormenta – la cual se registró seis horas después de su desaparición- se dijo que optaron por permanecer en la Sierra durante la lluvia para posteriormente regresar al Mando Único.
Aunque hasta el momento los reportes se han inclinado a la pérdida de la batería en los sistemas de comunicación. El último contacto que se tuvo de los elementos fue hasta antes de las 13:00 horas, la tormenta que ayer azotó la región se registró cerca de las 19:00 horas, situación que resta credibilidad a la versión de las autoridades quienes tampoco han emitido un comunicado oficial sobre los hechos.
CONFIRMAN
DESAPARICIÓN
El comandante de la Sexta Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, había confirmado, la mañana de ayer, la desaparición de una patrulla de la Fuerza Civil y sus elementos, asignados al Mando Único en Córdoba, dando a conocer que ya se encontraban las diferentes corporaciones en la búsqueda de ellos.
En ese momento, dijo que no sabían con precisión el número de oficiales desaparecidos, pero sí el número de unidad policiaca, la FC-2397, de la que perdieron contacto los “jefes” del Mando Único.