in

Fallidas pruebas rápidas de detección de cáncer

Superiberia

Córdoba.- Una parte del personal que aplica las pruebas rápidas para la detección del cáncer no está capacitado para hacerlo. 

Según el oncólogo del Hospital General Zona 8 del IMSS, Mario Emiliano Cerón García, hasta un 60 por ciento de estas pruebas son erróneas, por lo que el paciente podría presentar cáncer sin que los servicios médicos detectaran en su momento la enfermedad. 

“Existen factores que impiden la detección oportuna del cáncer, como es una mala interpretación de los resultados por los médicos practicantes, quienes, por lo regular, aplican las pruebas rápidas”, afirmó ayer Cerón García en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer.

Otro de los factores que limitan la atención de la enfermedad es el elevado costo de los tratamientos. Según el especialista, sólo un día de internamiento en el IMSS cuesta alrededor de 4 mil pesos; los tratamientos de quimioterapia oscilan entre los mil y los 100 mil pesos; el costo medio para un paciente con cáncer ronda los 10 mil pesos mensuales, tan sólo en medicamentos. 

Aunque no existe un registro específico de casos, Cerón García estima que pueden estar incrementándose hasta en 500 casos anuales. De estos, un 40 por ciento de mujeres presenta cáncer de mama y cervicouterino, el resto son casos con cáncer de colon rectal, cáncer gástrico y de esófago. Se estima que para el año 2020, 30 millones de mujeres contraerán cáncer mamario.

Según el especialista, las campañas de detección oportuna del cáncer han reducido el índice de mortalidad hasta en un 10 por ciento, aunque es necesario “intensificar las acciones para que cada vez sean más hombres y mujeres las que se practiquen las pruebas de detección”, afirmó.

Yessica Martinez Arguelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Ajustes en el SNE

Contrata Tomás a cuñado de regidora Mirna Puertos