in

Fallida gestión de Armel Cid

Superiberia

Fortín.- Una administración fallida, así ha sido calificada la actual administración a cargo de Armel Cid de León quien previo a tomar el cargo como alcalde, tenía altas expectativas para el municipio, pocas de ellas cumplidas; sin embargo, muchas voces políticas comparten y coinciden en una versión: parte de la situación que hoy en día vive el municipio es debido a las secuelas del efecto César Torrecilla Ramos y el millonario desfalco que se le atribuye, sin que a la fecha ninguno de los culpables haya sido castigado.

Y es que a más de dos años de que las circunstancias hayan obligado a Torrecilla Ramos a renunciar, se vuelve a refrendar el compromiso por parte de las autoridades aunque ya es poco creíble.

 

ANTA—O ANHELO

Varios años antes de ser presidente, Torrecilla Ramos ya trabajaba “discretamente” en una campaña bajo el escudo del Movimiento Territorial (MT), organismo filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que le permitía al empresario acercarse a la gente con la entrega de apoyos, gestionando recursos, recibiendo peticiones todo con un fin, ser candidato de su partido a la presidencia municipal de Fortín de las Flores.

El MT le permitió a Torrecilla Ramos, no sólo trabajar “por debajo del agua” para su partido, sino acercarse a la gente, en ese momento incluso llegó a ser querido por los fortinenses.

Para las elecciones del 2008, Torrecilla Ramos prácticamente ya se veía en la presidencia, por el trabajo antes realizado dentro de MT, entonces consideraba que era su momento, pero no fue así, pues la contienda interna le fue arrebatada por Ángel Sánchez Rincón, alias “Pampo”, a quien le propusieron declinar a favor de César Torrecila, aunque éste se negó al argumentar que los votos a su favor los ganó con su trabajo, por lo que no le entró al “trueque” que le proponían las altas cúpulas de su partido. Esto generó rencor entre ambos actores políticos, pues retrasaba un trienio más la meta de Torrecilla. Finalmente, en el 2011 logra no sólo ser el candidato del PRI, llega a la tan ansiada alcaldía. 

 

LLEGA CON EL PIE IZQUIERDO

Para las elecciones 2011-2013 no había mucho qué decir, César Torrecilla era el elegido, tanto que logró sentarse sobre la silla presidencial, aunque el gusto no le duró mucho, lo que que a decir de ex compañeros de comuna se debió a un gran problema de dicho personaje: su ambición, que a pocos meses se hizo acompañar de prepotencia.

Su trienio ya pintaba mal, pues toma protesta en medio de un conflicto social, que se negó a resolver antes argumentando siempre que aún era Alcalde electo, mientras que Sánchez Rincón ya poco podía hacer, pues iba de salida.

El conflicto con habitantes de Tetla inició antes que tomara protesta, reclamaban obras que quedaban pendientes por parte de “Pampo” por lo que a manera de presión cerraron la válvula de agua, dejando sin el vital líquido a más de 26 mil habitantes, y aunque a Torrecilla se le advertía de la dimensión del problema, hizo caso omiso, hasta que se salió de control.

La pregunta era ¿por qué esperar a que todo tomara otras dimensiones? Todo apunta a que su gran rencor con Sánchez Rincón le llevó a adoptar esta actitud de lejanía con lo que viniera del trienio anterior. Como si fuera poco, a lo largo de su primer año, César Torrecilla se aferró a un sólo discurso; culpar a su antecesor de todo, incluyendo una anticipada campaña de malas finanzas que le atribuía a la comuna anterior.

Así transcurrió su primer año entre “lo bueno y lo malo”, por un lado dando varias obras y por otro haciendo gastos exagerados entre ellos en nómina, que fueron hundiendo las arcas locales, a tal grado que para su segundo año, el municipio ya anticipaba una quiebra.

 

RENUNCIA A SU CARGO
ìPOR SALUDî

A sólo año y medio de haberse sentado sobre la silla presidencial, las pésimas finanzas del municipio, las acciones nada acertadas del Alcalde, los “secretos a voces” de sus fiestas en el interior del Palacio, lo llevaron a presentar una “renuncia irrevocable” y aunque él argumentó mal estado de salud, era de todos conocidos que el motivo era las malas cuentas a su partido.

Tan grave era la situación que para junio del 2012, le intervinieron la Tesorería por endeudar al Ayuntamiento por más de 140 millones de pesos, por lo que debió presentar ante el Cabildo solicitud de licencia por tiempo indefinido.

Unos días después, se concretan las versiones que ya se conocía extra oficialmente y argumentado mal estado de salud presenta su renuncia con carácter de irrevocable, mientras el Ayuntamiento de Fortín seguía auditado dando pasó a Carlos Junco, para terminar el trienio.

 

tiene DENUNCIA del
orfis EN SU CONTRA

Entre las denuncias que tiene César Torrecilla en su contra está la del 2013 que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por presunto daño patrimonial por el orden de los 39 millones de pesos.

A ésta se suma la denuncia interpuesta por el ahora alcalde Armel Cid que se hizo en septiembre de este año, y que se interpuso ante la Agencias del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, misma que a decir de la secretaria del Ayuntamiento, América Landero, sin duda, será ampliada al seguir descubriendo anomalías. 

La denuncia interpuesta por el alcalde Armel Cid de León no fue sólo contra el ex alcalde, también contra quienes fungieron como Síndico, Contralor y regidor 1 y 2 en la administración inmediata anterior, con un daño valuado en aproximadamente 70 millones de pesos, que se acumularon por obras fantasma, facturas apócrifas, entre otros.

 

Celia DÌaz GarcÌa 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

La justicia no llega

Concluyen en segundo lugar