AGENCIA
Veracruz.- Desde el 2020 y lo que va de este año (2022) 35 menores perdieron la vida a causa del cáncer, da a conocer Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Veracruz (AMANC).
Ella refiere que los decesos se debieron entre otros factores a que muchos hospitales fueron habilitados para la atención a pacientes con Covid-19, la canalización de los menores a la Torre Pediátrica de Veracruz fue tardía como la detección de la enfermedad.
Lara García asegura que el tipo de cáncer que se presenta en los pequeños es la leucemia linfoblástica aguda y los linfomas; actualmente atienden a 124 menores, principalmente de municipios como Catemaco, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, San Rafael y Naranjos. Refiere que estos tipos de cáncer se siguen presentando en niños desde cero a los 18 años.
El año pasado AMANC Veracruz tenía un registro de 123 pacientes, 24 fallecieron, sin embargo, entre el 2020 y los 2021, 35 niños fallecieron por algún tipo de enfermedad oncológica.
En lo que va de enero, cuatro niños han sido afiliados para recibir su tratamiento médico; y es que a decir de la presidenta de AMANC en Veracruz, la Torre Pediátrica sigue siendo el punto de referencia a nivel estatal para la atención de los niños que padecen alguna enfermedad oncológica.