Orizaba.- De 2010 a la fecha fallecieron 16 menores de edad de cáncer y actualmente el IMSS atiende a 36 pacientes con la misma enfermedad, informó el oncólogo pediatra de la dependencia, Víctor Hugo Cabrera.
Dio a conocer que la leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común entre los menores de edad, al grado de que constituye el 35 por ciento de los casos que se atienden.
Por ello, destacó la importancia que tanto las autoridades municipales como el sector salud difundan de manera permanente la importancia de la detección de este tipo de padecimientos, “cualquier enfermedad que se detecta a tiempo permite un puntual seguimiento del tratamiento y al paciente se le ofrecen amplias esperanzas de recuperación y vida”.
Indicó que el mayor número de casos de cáncer se presentan entre personas adultas, mencionó el de mama y cervicouterino entre las mujeres; en tanto que el de colon, próstata y pulmón afecta a los varores.
Puntualizó que en entre los menores atienden casos de cáncer en la sangre, medula ósea, tejido linfático y riñones.
En relación con los tratamientos, dijo que en el IMSS a los niños se les proporciona un manejo multidisciplinario, que puede incluir dependiendo de la fase del tumor, quimioterapia, radioterapia o cirugía; reconoció que para una familia sin acceso a servicios médicos públicos la atención de este padecimiento resulta muy costosa.
La conferencia se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil que organizó el Ayuntamiento que preside el alcalde, Aquileo Herrera Munguía.
De la redacción
El Buen Tono