AGENCIA
Zaragoza, España.- Diez personas con movilidad reducida o diversas discapacidades fallecieron este viernes en un incendio ocurrido en una residencia de mayores ubicada en Villafranca de Ebro, cerca de Zaragoza. El siniestro, catalogado como el más trágico en este tipo de centros en lo que va del siglo en España, afectó a un total de 69 residentes, entre ancianos y personas con enfermedades mentales.
El fuego se originó durante la madrugada en la habitación de uno de los residentes, produciendo una densa nube de humo en una de las zonas del edificio, lo que habría causado la mayoría de los fallecimientos. Aunque las llamas no se extendieron al resto de las instalaciones gracias a una puerta cortafuegos, las víctimas mortales no pudieron ser evacuadas debido a sus problemas de movilidad.
Además de los 10 fallecidos, dos personas resultaron heridas graves, y varios residentes y un guardia civil fueron atendidos por inhalación de humo, todos con pronóstico leve. Los supervivientes no afectados por el incendio serán reubicados en una residencia de una provincia vecina.
Las trabajadoras del centro y vecinos de Villafranca de Ebro lograron evacuar a los supervivientes antes de la llegada de los bomberos, quienes encontraron en el edificio solo a las víctimas que no pudieron ser rescatadas.
La Guardia Civil investiga el origen del incendio, y se baraja la posibilidad de que un cigarrillo, cuyo uso está prohibido en las habitaciones, pudiera haberlo causado. Paquita Morata, gerente de la asociación que gestiona la residencia, aseguró que el centro cumple con la normativa vigente y realiza simulacros de evacuación anuales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su consternación a través de un mensaje en X (antes Twitter): “Consternado ante la tragedia ocurrida. Mi cariño y pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses”.
En el lugar del incidente trabajaron bomberos, efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, psicólogos y trabajadores sociales, en una operación de asistencia y extinción que evitó que la tragedia fuera aún mayor.
En España, la mayoría de los centros están destinados a personas mayores (5 mil 188) y con discapacidad (mil 455). Solo el 2.8% son mixtos, como el de Villafranca de Ebro, donde se atiende tanto a ancianos como a personas con discapacidad o enfermedades mentales.
El incendio reabre el debate sobre las medidas de seguridad en este tipo de instalaciones y la necesidad de reforzar protocolos para proteger a las personas más vulnerables.