XALAPA.- Consternación causó a feligreses de Veracruz el deceso de monseñor Hipólito Reyes Larios. La noticia la dio el vocero de la Arquidiócesis, la muerte del clérigo ocurrió la mañana de este domingo. Cabe recordar que Reyes Larios era oriundo de Ciudad Mendoza y fue ordenado primer Obispo de la Diócesis de Orizaba el 15 de abril de 2020 por su Santidad Juan Pablo II.
La mañana de ayer, el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, dio a conocer el fallecimiento del Arzobispo, Monseñor Hipólito Reyes Larios, acaecido en Xalapa, debido a una hemorragia interna. El Arzobispo cumplirÌa 75 años el próximo 13 de agosto.
El Arzobispo nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, Veracruz. Hijo del expresidente de esa localidad, Melitón Reyes Andrade y de Dolores Larios Pastrana.
Los restos mortales de Monseñor Hipólito Reyes Larios serán velados en la Iglesia Catedral de Xalapa, y estarán expuestos al interior del recinto, para que los fieles, con las debidas medidas sanitarias puedan despedirse de él. Su cuerpo será sepultado en la Catedral. A través de las plataformas digitales estarán transmitiendo las
diferentes honras fúnebres.
La misa exequial se llevará a cabo en la Catedral de Xalapa, el día de hoy 9 de agosto de 2021 a las 13:00 horas. El ingreso a la Catedral será restringido para cuidar la salud de todos. Recomienda seguir las transmisiones en las redes sociales para que no tengan
grandes concentraciones.
Hasta el momento, las autoridades eclesiásticas no han dado a conocer quién
ocupar· su lugar.
DEDICAN MISA DOMINICAL
La misa de ayer en la Catedral de San Miguel Arcángel fue dedicada para orar para la salvación del espíritu del Monseñor Hipólito Reyes Larios, quien fue el primer Obispo de la Diócesis de Orizaba, en ella, el actual Obispo, Eduardo Cervantes Merino, resaltó los logros durante ese período, también aquellos que obtuvo al estar al frente de la Arquidiócesis de Xalapa y su labor para formar comunidades fraternas.
Dijo que también “se pide al Señor para que tenga misericordia de sus debilidades, de los pecados que por la fragilidad humana haya cometido, es una de las intenciones principales de nuestra eucaristía, unidos a la iglesia de Xalapa y desde luego a la iglesia de la Parroquia de Santa Rosa de Lima con su familia Reyes Larios y que desde siempre han estado cerca de nosotros, especialmente con el seminario, apoyándonos en todo lo que tenga que ver en el camino de nuestro seminario y la sagrada familia”.
Indicó que fue “sorpresiva su muerte, como sorpresiva fue su vida, amigo de años, Obispo entre nosotros, maestro de seminario, director espiritual y miles de cosas que hizo en su vida sacerdotal y después, cuando el Señor lo llama a ser pastor le encomienda las tierras que lo vieron nacer, nuestra gratitud al Señor por este pastor que nos dio, por este hermano sorpresivo, tan directo y tan claro, práctico y, sobre todo, tan lleno de Dios y sin duda el Señor está celebrando con él Las Bodas del Cordero”.
También destacó su ardua labor para construir comunidad y fraternidad en la provincia de Xalapa, que se caracterizó por el entusiasmo y el trazo de rutas, “sin descuidar lo que actualmente Dios le pedía, que es la Arquidiócesis de Xalapa. Que todo lo que hizo él en Orizaba, los cimientos de nuestra Diócesis, como el seminario, las curias, el camino pastoral, integrar a los seminaristas, sacerdotes, grupos y movimientos, visitas pastorales y hoy el señor le dijo: Ven bendito de mi padre a comer y disfrutar del pan en la fe”.